viernes, 25 de marzo de 2016

Lo que podemos hacer en vez de la política

Por Jaime Yovanovic Prieto



Por más que la justifiquen, la política ya llegó a su límite. Han pasado meses discutiendo los parlamentarios para decidir como van a hacer las primarias municipales entre los partidos. Para eso hemos financiado entre todos los salarios, dietas y viáticos de la casta en el parlamento. La reforma laboral, que nos importa más que cuantos partidos podrán competir en las primarias, aún está con enormes vacíos.

Para arreglarse los bigotes entre ellos y hacer más amable la vida de los feudos partidarios, se negocia y se negocia. Acá abajo nos hacen pelear izquierda-derecha-centro-extremos-abstencionistas-electores, y una vez arriba se hacen todos amiguitos. Ante tanta crisis y repudio, todos los partidos cambian y se maquillan para emborrachar la perdiz, se llenan de polvos y rouge, tanto que ya parecen geishas taponadas de yeso. Todos ellos defensores de la política, que si no le bajamos el perfil seguiremos de mal en peor


Mientras tanto nosotros, los porteños, a quienes por fin nos está cayendo la ficha de que este baile de la política noes nuestro, apartamos nuestros ojos y corazones para dedicarnos a parar la olla, que si no lo hago yo nadie lo hace por mi. No estoy ni ahí con la política y los partidos, y me importa un cuesco que los “conscientes” digan que soy momio, que me ha atrapado el sistema, que debo ser evangelizado, digo concientizado.

Por eso esta página blogg y por eso estamos juntando las monedas para sacar a la brevedad el periódico Valparaisando, pues no queremos que nadie nos concientice, que nadie se meta en mi cabeza a manipular ideas y caminos hechos en la cabeza de los arrogantes que descubrieron “la verdad”. Si has descubierto tu verdad, bravo! Síguela, aplícala, que ya veré como te va, pero no me vengas con argumentos y retóricas y no intentes que te siga o que te copie, déjame ver tu experiencia y aprenderé a hacer la mía.

No queremos verdades. Queremos vivir. No queremos recetas para la vida, queremos aprender a vivir viviendo y disfrutando con nuestros hijos.. No nos pidan ir a luchar a la calle, no tenemos tiempo para eso, pues camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
Las promesas y lucha por el poder no me sirven para vivir ni para cambiar o mejorar las cosas. Ya hemos escuchado a miles que nos traían las verdades, unos hablando más bonito que los otros y de resultado estamos cada vez peor. Queremos vivir y viviendo descubriremos los cambios que necesitamos, los que están a nuestro alcance y los que veamos que pueden ir haciendo nuestros propios vecinos. De otra manera siempre viviremos por debajo y vendrán los intelectuales y políticos a sacarnos de nuestro mundo para que sigamos sometidos a la política. Los escucharemos y seremos amables. Les aceptaremos los regalos y caramelos, ya que ustedes también tienen derecho a vivir y no es su culpa que tengan que vivir del engaño, la manipulación, la corrupción y el acarreo, ya que donde manda capitán no manda marinero y vuestros jefes pueden cortarles la teta cuando quieran, de modo que ustedes los políticos son tan subordinados y chupamedias como nos dicen a nosotros. Salud, compadre. Que le vaya bien! Pero no cuente conmigo, que para liberarme del sistema, primero tenemos que liberarnos de ustedes, y eso es lo que estamos haciendo, a pesar de vuestra insistencia y desesperación. Es hora que se vayan para su casa, que dejen la política y vean con sus propios vecinos como es que proponen cambiar el mundo, que si siguen con la canción de que hay que dirigir los aparatos políticos para darle de allí la papa a la guagua que según ustedes somos nosotros, estamos mal y ya te estai pasando de patudo. 

 

Veamos algunas actividades que estamos sembrando este año e inciaremos desde abril del 2017 para vivir mejor e introducir algunos pequeños cambios en el barrio:

CAMPEONATO DE FÚTBOL A LA ANTIGUA.
Anote su equipo, hable con el club de su barrio, forme su time con sus compañeros de curso o de carrera, avise en el sindicato y vamos a jugar en un cerro, una quebrada o una caleta. Cada equipo o club manda su representante y entre todos forman la comisión organizadora del campeonato, que no será en canchas oficiales, sino como pichanga callejera con las familias y luego un merecido refresco entre todos. Estamos invitando estudiantes de Educación Física y Deportes para que vengan a participar y hacer juntos una escuela del deporte barrial

ARTE Y CULTURA.
En vez de ir al centro queremos pasar películas en los barrios, armar un circo entre nosotros mismos, hacerbailes chinos, un tinku, una orquesta, una diablada, en fin, pasar del arte-espectáculo al arte como forma de vida compartida donde todos seamos actores, artistas y creadores. Estamos invitando artistas, músicos, estudiantes, gestores, etc. para que nos echen una mano.

RUTA TURÍSTICA ECO-COMUNITARIA
Queremos armar nuestras huertas comunitarias con alimentos no trasgénicos y con amarantos, también realizar porotadas entre vecinos, artesanías y otros emprendimientos que se informen a los turistas y suban a vivir el cerro y la quebrada y nos dejen algunas chauchas para parar la olla. Para eso invitamos estudiantes y profesionales del turismo y la fastronomía a aprender con nosotros.

SALUD COMUNITARIA Y NATURAL
Queremos cultivar plantas que equilibren el organismo con la madre tierra, pero no una botica, sino hacer un catastro por barrio para ver las principales dolencias en cada lugar y plantar para ello. Rescatar saberes ancestrales y espirituales basados en el afecto y la circulación de las energías, el newen. Que vengan estudiantes y profesionales de la medicina, enfermería, nutrición, kinesiología, odontología, en. A aprender del mundo de la vida y colaborar con las necesidades del vecindario.

REFORZAMIENTO ESCOLAR.
Necesitamos que los estudiantes de pedagogía y ramos similares, nos ayuden a formar nuestros propios espacios de construcción de saberes.

PREUNIVERSITARIO DEL SABER COMUNITARIO.
Basta de los preu comerciales o de grupos ideológicods interesados en vender la pomada. Estamos formando el preu de los cerros. Si es profesor y puede ayudar o si es secundario y quiere participar y avisar a sus compañeros de curso, usted en bienvenido.

BIOCONSTRUCCIÓN, ENERGÍA Y RECICLAJE
Ya hemos iniciado trabajos con barro y metodologías de recolección de reciclaje orgánico para compostaje, lombricultura y biogás, así como de reciclaje no orgánico para almacenamiento de materia prima para artesanato, autogestión, manualidades y energía. Eléctrica. Los ingenieros, arquitectos y afines tienen aquí un espacio de práctica y aprendizaje desde los primeros días de su ingreso a la carrera.

TALLERES DE INTERACCIÓN CON VECINOS DE UN CERRO
Por cada carrera o vocación hay un taller gratuito para ir a practicar y aprender junto a los vecinos en sus tareas de protagonismo autónomo, cambio y mejoramiento de su barrio.

Diga su tema y días y horarios que puede participar.

unlibre@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario