lunes, 11 de julio de 2016

Universidad Libre, comunitaria y de la tierra. Segundo semestre 2016

Por Jaime Yovanovic Prieto

La Universidad Libre, nodo Quinta Región, que estimula saberes y prácticas junto a vecinos, trabajadores y estudiantes para elaborar entre ellos nuevos saberes rescatando saberes populares y ancestrales, aportando así a la autonomía comunitaria y al cambio civilizatorio desde abajo sin participar en dinámicas de lucha que apuntan a la disputa del poder, informa sus actividades para el segundo semestre 2016.

1. Introducción.
2. Actividades.
3. Talleres irreverentes.

1. Introducción
Cómo nos organizamos, o mejor, como nos desorganizamos para salirnos de las redes de control de la política, de la economía y de la academia elitista, para sumergirnos en el mundo de la vida donde prime el arte, la ciencia, la madre tierra, la reprocidad, el apoyo mutuo y el amor, no como ganchos para transferir “conciencia” mediante al autoritarismo y arrogancia intelectual de quienes desean “concientizar” a las personas o atarlas en una ideología preconcebida, sino para crear nuevas formas de vivir, estudiar y trabajar, formas descubiertas y/o inventadas por la propia gente, formas asentadas en la gran familia del barrio y en la cotidianeidad del estudio, del trabajo y el día día social, donde el compartir sea al mismo tiempo creación y producción de alimentos, servicios, medicinas, energía y miradas propias del mundo en cada localidad, así como descubrir las maneras de encarar pacífica y constructivamente las contradicciones con el extractivismo y la destrucción de la madre tierra, del hábitat y de la vida. Tal vez la palabra “forma” no sea la adecuada y podíamos comprendernos mejor si asumimos la palabra “dinámicas” o “relaciones” o “flujos” corporales, verbales, sensoriales y afectivos.

El cambio civilizatorio o como dicen algunos que otro mundo es posible, sólo surgirá del entrelazamiento directo de los afectos y circulación de energías en íntima sintonía con los ritmos energéticos de la naturaleza, de manera de restaurar el equilibrio perdido por el predominio del individualismo, no de la desigualdad, poder, opresión, fuerza, capitalismo, injusticia, patriarcado, violencia, autoritarismo, etc, que sólo pueden reproducirse mediante la escuela de la vida individualista, que no se saca y pone como una camiseta, sino que depende de como nos relacionamos. Si andamos todos separados y en competencia, es claro que el individualismo se instala fácilmente en ese territorio social, pero si en cada barrio nos encontramos como una gran familia y vivimos el estudio, el trabajo y la vida social de forma más compartida, vamos cambiando el sistema de relaciones sociales reproducido por las distancias y pasamos a dinamizar un  circuito de las proximidades corporales, sensoriales, energéticas y afectivas, pues ya hemos dicho que el amor no es una bala (aunque puede serlo), sino un carrusel donde nos subimos o bajamos a fluir y confluir con el resto.
Así actuamos en todas partes, sin organizarnos y sin organizar, salvo apoyar lo que derive de los propios sujetos protagonistas del barrio, estudio, trabajo o vida social. Tejemos redes, claro que si, pero no redes para pescar peces o tirar de un hilo para arrastrar a los demás ni por donde circulen órdenes y comandos que esclavizan los cuerpos desde las mentes articuladas por la “afinidad” orientada por la lógica, la opción racional o la ideología, todo ello puesto de manera heteronómica (sin autonomía, sino reglas provenientes de otro), preferimos la autopoyesis y la autogestión comunitaria, es decir la génesis de ideas y prácticas desde nosotros mismos. 

2. Actividades donde usted puede aprender, meter su cuchara, traer de su cosecha y contribuir a los enlazamientos por donde fluyan los afectos. Todas las actividades son gratuitas y voluntarias. No trabajamos la disciplina, sino el gusto, el instinto, las ganas de hacerlo:

Huertas: Puede escoger diferentes cerros, días y horarios para ir a ver, conocer y participar donde estamos sembrando.

Reforzamiento escolar: Puede escoger su materia y el lugar para hacerlo, desde pequeñines hasta grandotes.

Comité de salud natural y comunitaria: Encargado de elaborar catastro entre vecinos y desarrollo de la producción de medicina naturales, así como orientar en higiene, nutrición y dietética

Comité o consultorio jurídico: Estudiantes desde primeros años entrevistan y reciben orientación del profesional.

Preuniversitario del común: Para estudiantes de enseñanza media y aquellos que requieren dar la PSU.

Feria del Común: Artesanos y feriantes diversos se inscriben para recibir información de las ferias a que nos invitan.

Periódico Valparaisando: Los contenidos son elaborados por juntas de vecinos independientes y sindicatos sin partidos. Usted puede colaborar en el diseño y las metodologías de distribución.

Investigación social: Por ahora estamos trabajando en los mini-diagnósticos por barrios para la elaboración del Plan Regulador alternativo, pero desarrollamos todo tipo de investigaciones barriales.

Bioconstrucción: Trabajo con barro, piedras y maderas, construcción de vivienda y galpones de depósito.

Construcción de parque de juegos para niños: Ya está el terreno y los medios naturales, estamos en fase de limpieza y diseño.

Construcción de cancha de fúlbol: Vecinos de una quebrada solicitan ayuda para que los niños y jóvenes puedan contar con ella.

Construcción del Hogar gratuito de estudiantes administrado por ellos mismos: Dueño cede parte de su espacio para construirlo con medios naturales que hay allí mismo. 

Comité de arte y cultura: Encuentro de artistas y gestores para discutir el arte y la cultura como parte del mundo de la vida.

Campeonato de fútbol: Estamos en fase de formación del comité organizador entre cerros, sindicatos y estudiantes.

Consultorio psicológico: estudiantes reciben y entrevistan a los vecinos o trabajadores y el profesional orienta.

Ruta Turística eco-comunitaria: Enlazamiento de emprendimientos productivos, gastronómicos, artesanales, etc. elaborados por vecinos y familias en forma autogestionaria. Elaboración de plan de divulgación y anfitrionía turística.

Departamento Social Sindical: Trabajamos todas las áreas de necesidades y consultas de sindicalizados, trabajadores no sindicalizados, familiares y público en general. La atención libre y gratuita se realiza los martes de 10AM a 14h. en el sindicato de trabajadores de la construcción, Blanco 1054. Asómese y encuentre un espacio para colaborar, aunque no tenga claro en qué, allí verá como trabajamos y podrá descubrir, basta su disposición.

Mancomunal de trabajadores, estudiantes y barrios: tejido de red sin organización ni estructura, de cooperación y apoyo mutuo desde el depto. Social del Sindicato de la construcción.

3. Talleres irreverentes: hemos realizado diferentes talleres y usted puede no sólo escoger alguno, sino proponer los suyos o proponer ideas de nuevos talleres. Por ahora entregamos los siguientes:

Marx sin marxismos / Calibán y la Bruja, de Silvia Federicci / Iván Illich y la desescolarización, Némesis Médica / El maestro ignorante, de Jaques Ranciere / Zapatismo y municipios autónomos / Kurdistán y el confederalismo democrático / Antropología jurídica y producción de normas desde el mundo de la vida / Sustentabilidad / Teoría del kaos, física cuántica, madre tierra y comunidad / Michel Foucault, arqueología y genealogía del saber / Comunidades indígenas de nuestro continente Abya Yala / Teoría de la complejidad de Edgard Morin / Utopías en la era de la superviviencia, el buen vivir comunitario / Otra econompia para otra civilización.
Los talleres tienen un aporte solidario de mil pesos por sesión semanal.

La inscripción para los talleres o informaciones de como ir a conocer las actividades para ver si usted encuentra un lugar o manera para contribuir, aunque sean una o dos horas semanales, se consultan en nuestro correo unlibre@gmail.com  

Hay que felicitarlo, usted ha tenido la paciencia y el interés de llegar hasta el final del texto, reciba el saludo de:

Jaime Yovanovic Prieto
unlibre@gmail.com   

 

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