miércoles, 6 de abril de 2016

Detectan nuevo estado de la materia que revoluciona los dogmas

NOTICIA. AGENCIAS 
Con nota de Jaime Yovanovic Prieto, administrador del grupo facebook "Teoría del kaos, física cuántica, madre tierra y comunidad".

Detectan un nuevo estado de la materia predicho hace 40 años


el estado espín líquido cuántico


Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencias de un nuevo estado de la materia, predicho por primera vez hace 40 años. Este estado, conocido como espín líquido cuántico, causa que los electrones, considerados los bloques indivisibles con los que construye la naturaleza, se rompan en pedazos.
Los investigadores midieron las primeras señales de estos fragmentos de partículas, conocidas como fermiones de Majorana, en un material de dos dimensiones con una estructura similar a la del grafeno. Sus resultados experimentales encajaban con uno de los principales modelos teóricos para el espín líquido cuántico, conocido como el modelo Kitaev. Los resultados se publican este lunes en la revista Nature Materials.
El espín líquido cuántico es un misterioso estado de la materia que se cree que se esconde en ciertos materiales magnéticos, pero que hasta ahora no se ha podido observar de forma concluyente en la naturaleza. La observación de una de sus propiedades más intrigantes, la división de electrones, es un gran avance. Los fermiones de Majorana resultantes pueden utilizarse como piezas en ordenadores cuánticos, que serán mucho más rápidos que los ordenadores convencionales y podrán realizar cálculos que son imposibles por otros métodos.
El espín líquido cuántico es un estado de la materia que se esconde en materiales magnéticos, pero que hasta ahora no se ha podido observar en la naturaleza
"Este es un nuevo estado cuántico de la materia, que había sido previsto pero no observado hasta ahora", explica Johannes Knolle, del Laboratorio Cavendish de Cambridge, coautor del estudio.

"No sabíamos qué aspecto tendría"

En un material magnético típico, los electrones se comportan como pequeños imanes, y cuando un material se enfría a temperaturas lo suficientemente bajas, los 'imanes' se colocan de forma que todos los polos positivos apuntan en la misma dirección. Pero en un material que contiene el estado espín líquido cuántico, incluso cuando se enfría hasta el cero absoluto, los 'imanes' no se alinean sino que forman una maraña, a causa de las fluctuaciones cuánticas.
"Hasta hace poco, ni siquiera sabíamos qué aspecto tendrían las huellas experimentales del espín líquido cuántico", explica el otro autor, Dimitri Kovrizhin, también miembro del grupo de Teoría de la Materia Condensada del Laboratorio Cavendish. "Era algo que nos preguntábamos en trabajos previos: ¿Si experimentase con un espín líquido cuántico, qué vería?".
Era algo que nos preguntábamos en trabajos previos: ¿Si experimentase con un espín líquido cuántico, qué vería?
Ambos coautores, liderados por el Laboratorio Nacional Oak Ridge, utilizaron técnicas de dispersión de neutrones para buscar evidencias experimentales de división de esas partículas en cristales de cloruro de rutenio, y pusieron a prueba sus propiedades magnéticas iluminando esos cristales con neutrones y observando el patrón de 'arrugas' que se veía en la pantalla, proporcionando por primera vez evidencias de un espín líquido cuántico y de la división de elecctrones en un material bidimensional.
"Esta es una nueva aportación a una corta lista de estados cuánticos de la materia conocidos hasta ahora", dice Knolle. "Es un paso importante para entender el estado cuántico de la materia, y es divertido ver otro estado que no habíamos visto nunca antes: nos da la posibilidad de probar cosas nuevas".

Nota de Jaime Yovanovic Prieto:

Las versiones dogmáticas de la ciencia tienden a imaginar cierres o límites de la realidad, lo que obviamente implica el reduccionismo del concepto del infinito, lo que nunca acaba, concepto de difícil comprensión, pues sólo se puede probar mediante la lógica y sólo se puede constatar mediante la imposibilidad del comienzo, esto es, si no hay comienzo, no hay final, por lo que al todo no se le pueden aplicar principios espacio-temporales, salvo a sus partes, las que, para analizarlas y comprenderlas, normalmente se estudian como un todo.

La filosofía, como comprensión del mundo ordenada por la razón, nace después de los experimentos físicos y alquímicos de los pensadores y metalúrgicos de Mileto, quienes estaban bañados de las formas interpretativas del mundo y de las ciencias provenientes de China, India, Mesopotamia y Egipto, que circulaban a diario por esa región junto, paralelo o entrecruzado o alternado, con el comercio de telas, especias y demás que iban y venían desde y hacia Europa. Cada explorador, como Marco Polo, venía cargado de nuevos y sorprendentes conocimientos, así como posteriormente en la obra de Colón, la colon-ización, los curas regresaban con miles de "recuerdos" culturales y los amontonaban hasta el día de hoy en el Vaticano, lo que obviamente suscitaba fuertes polémicas con los científicos apóstatas y renegados de la diáspora religiosa que se desbandaba en múltiples direcciones huyendo de la hoguera divina de la Inquisición.

Ciencia y religión nunca se han entendido, así como ciencia e ideología, que es lo mismo, pues la religión es una ideología más. La ciencia ha sido utilizada, como el arte, por las ideologías y grupos ideológicos, como la masonería, las iglesias o los partidos políticos que administran, organizan, defienden y disputan el poder. Los partidos toman partido izquierda-derecha, la masonería y las iglesias están en ambos lados. Así la ciencia y el arte han sido instrumentalizados, desde la pólvora de los chinos hasta el descubrimiento actual del espín líquido cuántico.

El desarrollo de la ciencia y el arte por fuera de la maraña política y económica es muy limitado y subordinado, pero muy posible si lo abordamos en la dirección del encuentro con el ser humano en el mundo de la vida escabuyéndonos de la persecusión de la moderna Inquisición y contribuyendo activa y creadoramente al re-encuentro con la cosmovisión indígena de nuestro continente Abya Yala, las filosofías milenarias de otros continentes y la autonomía de producción de saber del sujeto comunitario construyendo, produciendo y reproduciendo la vida desde lo cotidiano.

Dicho esto, veamos el nuevo descubrimiento que rompe con el nivel alcanzado por la ciencia de los cuantos, que por su vez había roto con el nivel anterior y así sucesivamente. La pugna de las ideologías nos había llevado a dos concepciones del mundo racionalista occidental: la religiosa y la atea, una del origen divino, la otra del origen material-natural. Cada cierto tiempo se encuentran y se hacen concesiones mutuas, como fue el Big Ban, como punto de origen "científico" de las galaxias y nebulosas que se han ido expandiendo dando "forma" al universo. Los "científicos" daban saltos de alegría al haber descubierto el comienzo y los religiosos con mayor razón, ya que lo habían sostenido siempre desde que nace por la ideología patriarcal la astuta idea de los dioses, que dicho sea de paso permitía justificar el quiebre de la espiritualidad del mundo comunitario mediante el invento de "espíritus" y algunos de los cuales dieron a éstos una forma igual al hombre macho, que casualmente se parecía al patriarca destructor del común y cazador de la hembra que le daría el hijo propio para continuidad de la unidad productiva con la que destruían y subordinaban partes de la naturaleza, como la agricultura y la ganadería, al poder de los propietarios.

También es síntoma de esa santa "alianza" el reconocimiento de parte del mundo científico de la existencia de la que llamaron "partícula de dios", que sería la parte más pequeña de la construcción material del mundo y las cosas, o sea, el ladrillo de la obra. La física cuántica da un duro golpe a esa teoría del ladrillo, que ya se había tambaleado por la comprensión de que si bien todo es materia, en realidad está siempre en movimiento, o sea, energía, y el acuerdo logrado era que esas partículas eran las que se movían y ya no había que seguir buscando.

Ahora resulta que esas nano partículas se quiebran en otras y más adelante descubrirán que esas otras también tienen sus partículas y aquellas tienen las suyas y así sucesivamente. Los microscopios más potentes tendrán que agudizarse cada vez más, así como los telescopios. Hasta cuando? Ya sabemos la respuesta de algunos: hasta llegar a la partícula de dios, he ahí el dogma. Otros dirán que hasta conocer y entender, en definitiva si esos descubrimientos están siendo financiados por los estados y las empresas, siguen bajo la maraña política-económica. Hasta hora el hecho de llegar lejos con los telescopios está sirviendo para planificar la colonización de otros planetas para extraer minerales y demás, antes de que se acabe éste. Y llegar lejos con los microscopios está sirviendo para modificar genes de la vida para suborninarla a la acumulación de ganancias, así como para crear inteligencia artificial que resista "trabajar" en condiciones de un planeta aniquilado. Así podemos ver como viven los poderosos llenos de tecnología y botones, con pasto artificial y demás, o sea, daría lo mismo irse a vivir en un asteroide sin agua ni oxígeno, pues tendrían máquinas para producirlos de las piedras.

Como conclusión podemos sostener que efectivamente no todo está perdido, que tiene sentido la defensa de territorios de las formas de vida comunitaria, que la ciencia y el arte deben estar imbricados en la producción y reproducción de la vida compartida entre nosotros y con la madre tierra.

Jaime Yovanovic Prieto
https://www.facebook.com/groups/TeoriaKaosFisicaCuanticaMadreTierraComunidad
tuiter: @Yovanovic ProfeJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario