domingo, 10 de abril de 2016

La parálisis del movimiento estudiantil

Por Jaime Yovanovic Prieto
Candidato a ser un buen vecino



A diferencia del primer semestre de los años 2006 y 2011, donde era perceptible un movimiento que se forjaba en el día a día de los estudiantes pasando por encima de los partidos y configurándose como sujeto estudiantil, los años 2014, 2015 y lo que va del 2016, fueron perfilando la derrota y el retroceso de los partidos institucionales, como el PC, la DC, PS, PRD, RN, PRO, Igualdad, UDI y otros menores, que desde el 2012 fueron perdiendo centros estudiantile y federaciones para grupos de izquierda más radicales en el discurso, como la UNE, Izquerda Libertaria e Izquierda Autónoma, mientras los anarquistas y grupos rebeldes conquistan algunos centros en menor cantidad y hacen de aliados con los radicales de discurso, en especial empujándolos en asambleas hacia la acción directa.

Con ese panorama cualquiera puede responder la pregunta del por qué no hay movimiento, salvo las alianzas por arriba imaginando y proyectando el año 2016 como “el año confrontacional”, que ya se había planteado el 2015, tema que van lanzando poco a poco en asambleas y actividades para ir inoculando, tal como hacen los religiosos que enseñan a los niños el Ave María para que después piensen que es la fe divina que les llega del más allá.

En vez de movimiento hoy tenemos un tira y afloja de las tres corrientes por ocupar cargos que les permitan tirar el hilo para “movilizar”, en tanto la mayoría del estudiantado es carne de cañón y la pugna se presenta en quien tironea más gente para un lado o para el otro. Ya estamos en la fase de vender la imagen de quienes irán de candidatos a los centros y demás, los centros hacen fiestas y campeonatos de baby fútbol para atraer y crear figuras simpáticas y eficientes que serán optados a los cargos estudiantiles. Ellos observan con lupa a los y las que se destacan ante los demás y ya a más de alguno se le han acercado a hablarle al oido.

La ofensiva hoy día de los tres grupos de izquierda “crítica” es potente para poder generar las condiciones para el famoso “año confrontacional”, que obviamente contará con todo el apoyo de los anarquistas y rebeldes, en tanto los que quieren desarrollar su vocación van tomando distancia. El tema es que también toman distancia de lo social, de lo ambiental, de lo comunitario, ya que los partidos y corrientes hoy día todos levantan esas banderas para atrapar incautos que luego salen huyendo cuando perciben la trampita.


No niego que son honestos y que creen en su verdad revolucionaria, además que muchísimos de ellos son muy ricos como personas, pero desde el lado de quienes tomamos distancia de los partidos para construir formas de vida compartida en los barrios sin llevar mensajes ideológicos, tenemos el mismo derecho de decirles las cosas y así el debate se hace de todos sin esconder cartas en la manga ni conejo en el sombrero. 

Lo que no queda muy claro es como van
a combinar lo “confrontacional” con lo electoral, que va a ser como el PC y el PRD, es decir una pata adentro y otra afuera, al final todos van siguiendo el mismo camino y la institucionalidad se los va tragando, con lo que queda más claro el carácter discursivo de su confrontacionismo. Es obvio que no van a decir abiertamente (todavía) que se están reuniendo para definir su participación en bloque en las elecciones municipales, ya que aún están negociando en Valparaíso los tres bloques, los de izquierda política (Partido Igualdad, Movimiento Rodríguez y una infinidad de partidos y partiditos), los ciudadanos (pacto de La Matriz, viejos cuadros izquierdistas salidos de partidos e intelectuales, artistas y profesionales ligados a centros culturales y similares, así como comerciantes, todos los cuales llevan cuatro candidatos a alcalde de los cuales van a escoger uno, entre los cuales la señora dueña del Roma, al lado de la Upla) y el tercero que es el sub-bloque UNE e Izquierdas Libertaria y Autónoma, cuyas reuniones estos días echan chispas, ya que es mucho lo que está en juego, a nivel local y a nivel nacional, pero una vez que tengan la planificación hecha, recién ahí van a informar a sus militantes de base, muchos de los cuales ni imaginan lo que se les viene. Los del bloque “estudiantil” (que no es tal, sino que se les llama así) están en amorosas conversaciones con el grupo de la izquierda política, en especial el grupo salido del PC llamado algo así como Izquierda Comunista o algo teminado con “ista”, que quiere llevar como candidata a alcalde de Valparaíso a la señora presidenta de la Anef local (Asociación Nacional de Empleados Fiscales). Ese grupo salido del PC está desesperado para que el bloque de los izquierdistas “confrontacionales” (UNE, IL e IA) finalmente entre a la bolsa de gatos con los ciudadanos de la Matriz y los izquierdistas de partidos (Igualdad y etc), ya que así tienen más fuerza para que la candidatura de la señora ex-PC sea asumida frente a los demás candidatos de esa rara especie de izquierda ciudadana.

Con esa olla de presión a la que se ha metido y se sigue metiendo hasta piedras del río, la van a llamar algo así como “La gran Unidad gran nunca antes vista de los porteños. Por fin. Ahora si, etc”, a la que esperan atraer y ya se está conversando para ello a grupos troskistas, estalinistas (como el Frente Rodríguez y el PC(AP) y aún grupos miristas, guevaristas, centros culturales y centros comunitarios, ambientalistas como ya se ha estado hablando con la gente de Laguna Verde, el centro comunitario Las Cañas, el Club Deportivo Merced, el centro cultural Dinamarca, Patio Volantín y otros más.

El tema había que decirlo, así con todas sus palabras, ya que muchos están escondiendo esas negociaciones a espaldas de la población, de los mismos militantes de los grupos y de los estudiantes.

Los grupos rebeldes y anarquistas van a cosechar como en fiesta de la Primavera, pues ellos están contra toda institucionalidad y podrán mostrar y demostrar los enjuagues de esos grupos que no son de origen estudiantil, sino externo, y se llaman “estudiantiles”. Pero el gran problema de estos grupos es que cargan los dados en “la lucha”,  en la violencia, ya que según ellos son vanguardia del pueblo y el pueblo debe ir detrás de ellos para destruir el sistema, lo que siempre queda en el plano de la vanguardia mientras los vecinos siguen su vida normal, por llamarla así, vida normal, viendo como los muchachos se agarran con los pacos.

De modo que la alternativa del recuperación del movimiento estudiantil está en abandonar la política, tomar distancia de esos grupos de derecha, izquierda, centro, extremos, abstencionistas, electoralistas y todo lo que haya por ese estilo, para asumir su rol de estudiantes, desplegar su vocación, ligarla a la vida de los barrios, aprender todos juntos, producir alimentos en huertas vecinales, reciclarlo todo, hacer su propio reforzamiento escolar, sus propios modos de salud comunitaria y natural, etc.  Si no se hace algo así, vamos a seguir viendo como vuelan y sobrevuelan los políticos y como se acrecienta la competencia individualista del sálvese quien pueda en la sociedad de personas separadas y distantes. En la medida que los vecinos puedan ir saliendo del encierro de sus casas a compartir unos con los otros, se podrá reconstruir el espíritu de gran familia que había antes y ese contexto será mucho más formador que el encierro hogareño o la competencia social. Ahí, sembrando y construyendo en esos brotes de comunidades barriales, es que cada profesión y carrera encontrará su vocación real, en el mundo de la vida y no en los libros. Y así sobre las ruinas del movimiento estudiantil, aniquilado por los políticos, podrá levantarse un movimiento estudiantil constructivo, que como hormigas contribuyan y generen conocimiento construyendo un mundo mejor con los vecinos, un mundo de paz donde puedan circular intensamente las energías positivas y los flujos del amor, entre las personas y de ellas con la naturaleza.

Jaime Yovanovic Prieto
Presidente Junta de Vecinos 68A – Plazuela Ecuador, Cerro Yungay y cercanías, Valparaíso.
profesor_j@yahoo.com
https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ
tuiter: @YovanovicProfeJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario